El novelista ruso Fiódor Dostoyevski fue muy conocido en su país durante su vida y desde entonces ha sido elogiado en todo el mundo como uno de los más grandes escritores del siglo XIX. Es especialmente conocido por sus novelas cargadas de psicología, en la que destaca un gran estudio de las personas que, al perder la razón, se vuelven locas o cometen asesinatos.
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski nació en Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 1821, hijo de un médico. Su familia era muy religiosa, y Fiódor fue profundamente devoto toda su vida. Desde niño demostró ser un lector voraz; primero fue educado por su madre, su padre y sus tutores, pero a los trece años fue enviado a una escuela privada. Dos años después su madre murió. Su padre, un hombre cruel, fue asesinado en 1839, cuando Dostoyevski tenía dieciocho años y estudiaba en la escuela de San Petersburgo. Dostoyevski fue educado como ingeniero militar, sin embargo, no le gustaba la escuela sino que amaba la literatura. Al terminar sus estudios, se apartó de la carrera para la que había sido entrenado y se dedicó a la escritura. Sus primeras cartas muestran que era un joven lleno de pasión y energía, y también algo inestable mentalmente.
Dostoyevski comenzó su carrera escribiendo ficción sobre gente pobre en situaciones difíciles. En 1843 terminó su primera novela, Pobres gentes, un cuento social sobre un funcionario del gobierno en ruinas. La novela fue elogiada por un respetado crítico. La segunda novela de Dostoyevski, El doble (1846), fue recibida con menos entusiasmo, así como sus obras posteriores de la década de los ‘40. Sin embargo, El doble ha llegado a ser conocida como su mejor obra temprana, y en muchos sentidos se adelantó a su tiempo. A pesar de esto, la falta de éxito de la novela preocupó mucho a Dostoyevski.
De 1846 a 1849 su vida y obra se caracterizaron por la falta de objetivos y confusión; las historias cortas y novelas que escribió durante este período son en su mayoría experimentos en diferentes formas y temas. La propia vida del autor mostró algunos de los mismos patrones de esa experimentación incierta. En 1847 se unió a un grupo algo subversivo (antigobierno) llamado el Círculo Petrashevsky. En 1849 los miembros fueron arrestados. Después de ocho meses en prisión, Dostoyevski fue “sentenciado” a muerte, pero al final esta sentencia fue conmutada en el último momento por cinco años de trabajos forzados. En un momento dado, sin embargo, Dostoyevski creyó que sólo le quedaban unos pocos momentos de vida, y nunca olvidó los sentimientos de esa experiencia. Fue sentenciado a cuatro años de prisión y cinco años de servicio forzoso en el ejército en Omsk, Siberia.
Dostoyevski regresó a San Petersburgo en 1859 con una mujer enfermiza, Maria Issaeva, con la que se había casado en Siberia. Su matrimonio no fue feliz. Para mantenerse, Dostoyevski editó la revista Time con su hermano Mikhail y escribió una serie de obras de ficción. En 1861 publicó Recuerdos de la casa de los muertos, una obra de ficción basada en sus experiencias en la cárcel. En general, sus escritos durante este período no mostraron grandes avances artísticos sobre sus primeras obras y no dieron ningún indicio de la grandeza que surgió en 1864 con sus Memorias del subsuelo. La vida de Dostoyevski durante este período se caracterizó por la mala salud, la pobreza y las situaciones emocionales complicadas. Se enamoró de la joven estudiante Polina Suslova y mantuvo una frustrante relación con ella durante varios años. Viajó fuera del país en 1862 y 1863 para alejarse de la gente a la que debía dinero, para mejorar su salud y para el juego, otra de sus grandes pasiones, que inspiró la novela aquí editada, El jugador (1866). Memorias del subsuelo es una novela corta, en la que Dostoyevski intenta justificar la existencia de la libertad individual como una parte necesaria de la humanidad. Argumenta en contra de la opinión de que el hombre es una criatura racional y que la sociedad puede organizarse de manera que garantice la felicidad de los humanos. Insiste en que los humanos desean más la libertad que la felicidad, pero también ve que la libertad sin control es una fuerza destructiva, ya que no hay garantía de que los humanos usen la libertad de una manera constructiva. De hecho, la evidencia de la historia sugiere que los humanos buscan la destrucción de otros y de sí mismos.
La primera esposa de Dostoyevski murió en 1864, y al año siguiente se casó con Anna Grigorievna Snitkina. Ella era práctica y equilibrada, y por lo tanto era lo opuesto a su primera esposa y su amante. No hay duda de que ella fue la responsable de mejorar las condiciones de su trabajo al hacerse cargo de muchas de las tareas administrativas que él odiaba y manejaba mal. En 1866 Dostoyevski publicó Crimen y castigo, que es la más popular de sus grandes novelas, quizás por su atractivo a diferentes niveles. Puede ser leída como una seria y compleja obra de arte, pero también puede ser disfrutada como una apasionante historia de detectives. La novela trata del asesinato de una anciana por manos de un estudiante, Raskolnikov, mientras comete un robo en un intento de ayudar a su familia y a su propia carrera. El asesinato ocurre al principio de la novela, y el resto del libro tiene que ver con la persecución de Raskolnikov llevada a cabo por el detective Porfiry y por su propia conciencia. Al final se entrega y decide aceptar el castigo por su acto. Fiódor y su esposa viajaron en 1867 y permanecieron lejos de Rusia durante más de cuatro años. Su condición económica era muy difícil, y Dostoyevski perdió repetidamente el poco dinero que tenían por culpa del juego. El Idiota fue escrito entre 1867 y 1869, y Dostoyevski declaró que en esta obra pretendía retratar “al hombre hermoso en su totalidad”. El héroe de la novela es un buen hombre que intenta vivir en una sociedad que ha fracasado, y no se sabe si lo consigue.
Dostoyevski comenzó a escribir Los demonios en 1870 y la publicó en 1871-1872. La novela comenzó como un panfleto político y se basó en un asesinato político que tuvo lugar en Moscú el 21 de noviembre de 1869. En esa obra Dostoyevski plantea un evento menor de gran importancia. Muchos lectores ven a Los demonios no sólo como un relato exacto de la política de la época, sino también como una declaración visionaria sobre el futuro de la política en Rusia y en otros lugares.
Los hermanos Karamázov (1879-1880) es la más grande de las novelas de Dostoyevski. El psicólogo Sigmund Freud (1856-1939) la clasificó como uno de los mayores logros artísticos de todos los tiempos. La novela trata de cuatro hijos y su culpabilidad en el asesinato de su padre, Fyodor. Cada uno de los hijos puede ser caracterizado por un rasgo importante: Dimitri por pasión, Iván por razón, Alyosha por espíritu, y Smerdyakov por todo lo que es feo en la naturaleza humana. Smerdyakov mata a su padre, pero hasta cierto punto los otros tres hermanos son culpables en pensamiento y deseo.
Dostoyevski envió la última parte de Los hermanos Karamázov a su editor el 8 de noviembre de 1880, y murió poco después, el 28 de enero de 1881. En el momento de su muerte estaba en la cumbre de su carrera en Rusia, y muchos compatriotas lloraron su muerte. Había empezado a ganar elogios en Europa también, y el interés por él ha seguido aumentando hasta conquistar a millones de lectores hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *