Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Fue en una casa situada en el antiguo camino de entrada a la ciudad, para los viajeros procedentes de Pontevedra. Su padre, José Martínez, era sacerdote. Su madre, María Teresa de la Cruz Castro y Abadía, era una noble con escasos recursos económicos. Fue bautizada a las pocas horas de nacer, con los nombres de María Rosalía Rita. En el registro civil aparecía como hija de padres desconocidos. Sin embargo, se libró de ingresar en un hogar de huérfanos debido a que María Martínez, la criada de su madre, se hizo cargo de ella como madrina de bautismo.

Hasta los ocho años, Rosalía estuvo bajo la custodia de su tía paterna Teresa Martínez. Vivía en la aldea de Castro de Ortoño, perteneciente al municipio coruñés de Ames.

En esos primeros ocho años, la futura escritora conoció la dureza de la vida del campesino gallego. También en esos años conoció y vivió el mundo rural de Galicia. Asimiló la lengua, las costumbres, las creencias o las cantigas. Todo ello se reflejó posteriormente en su obra titulada “Cantares gallegos”, clasificada como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Por ello, Rosalía de Castro es calificada, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como precursora de la poesía española moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *